miércoles, 23 de noviembre de 2016

Pucallpa: Proyecto Integrado CAS

El Proyecto Integrado CAS es una actividad fundamental del curso, este consta de un proyecto bajo el cual se busca incluir otras áreas del Diploma, como Lengua, Artes, etc, En mi colegio el proyecto se lleva a cabo mediante un viaje, este año a Pucallpa.

Pucallpa es una ciudad del departamento de Ucayali en la selva peruana que presenta gran cantidad de atractivos turísticos que lamentablemente no son muy explotados. A esto se le suma la poca conciencia medioambiental de parte de ciertos sectores en la población que hace que muchas especies y ecosistemas se vean en peligro. Es por esta razón que en el curso de CAS, nos interesamos en la problemática que aquejaba a esta zona, especialmente en las zonas rurales, donde el agua y saneamiento son escasos y donde la falta de educación medioambiental es notoria.

El viaje requirió una gran preparación por nuestra parte ya que debíamos representar bien a nuestra institución y teníamos planeadas actividades con la gente del lugar. Por ejemplo a mi y a un grupo nos tocó el trabajo de preparar una exposición que se presentaría a los pescadores de la zona sobre la importancia del cuidado del agua. Para esto recibimos asesoría del área de Español: Lengua y Literatura, tuvimos una charla con la mamá de una compañera que se especializa en el tema de acceso a agua y tenimos que aplicar las habilidades de investigación desarrolladas a través del diploma.

Cuando llegamos al lugar encontramos un ambiente lleno de acogimiento y buen trato, además los paisajes eran muy bellos. El primer día de estadía se desarrolló nuestra labor de exposición que resultó siendo un éxito, logrando comunicar nuestro mensaje de la mejor manera. Luego tuvimos nuestra jornada de recojo de basura a lo largo de la laguna Yarinacocha.

El segundo día la labor fue de ayuda social ya que fuimos en un viaje en bote a la comunidad de los shipibos en San Francisco. Nuestra labor ahí fue construir un museo que permita a la comunidad tener un centro turístico que a la vez le permita generar ingresos. Para la construcción de este aprendimos algunos trabajos manuales como el hacer cercas con bambú, hacer huecos con herramientas especiales, etc. Fue una labor ardua pero se vio compensada luego cuando comimos juane y visitamos un huerto de plantas medicinales y "mágicas".


El último día fue un poco más tranquilo ya que nos dedicamos a contemplar la fauna local, realizar entrevistas, hacer compras, etc. Aún así fue un día de aprendizaje para todos nosotros y una experiencia de aventura única.

En general una de las cosas que más me gustó fue estar en contacto con la naturaleza, los paseos en bote me relajaban demasiado y me daban ganas de quedarme en ese lugar por el resto de mi vida. Apreciar la belleza natural del planeta es una experiencia grandiosa que te llena de inspiración y de fuerzas para continuar con tu día a día, fue una experiencia que me hizo dar cuenta de la gran riqueza natural y cultural de nuestra patria y que si queremos algún día ser un país verdaderamente unido esta labor debe comenzar por conocernos a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario