miércoles, 23 de noviembre de 2016

Entrenamiento LIMUN

Posteriormente al PUCPMUN, nuestra tarea para continuar con el proyecto MUN aún no había terminado. esta vez nuestra siguiente meta sería el LIMUN, para lo cual comenzaríamos a aplicar nuestro plan 2016 de equipo MUN. Esto constaba de un proceso de selección de los integrantes del equipo mediante convocatorias por concurso. Se evaluarían los resultados y se seleccionaría a los 15 más óptimos, muy aparte de eso el resto igual estaría invitado a formar parte del entrenamiento pero como la "reserva" para futuras conferencias.

El proceso de admisión resultó un éxito total, puesto que ya había adquirido cierto nivel de criterio con mi trabajo evaluando en el PUCPMUN. Aun así, todavía conservaba cierta aversión a realizar evaluaciones puesto que temía hacer una calificación injusta.

Una vez comunicados los seleccionados para formar parte del equipo inmediatamente comenzó la etapa de entrenamiento. Esta fue la parte más difícil. Semanas previas yo había tenido en mente que toda la preparación se iba a llevar a cabo como se había estado dando hasta el momento (Diego explicando en un primer plano y yo acotando ciertas cosas en segundo plano); pero no sería así. Diego me dijo que el iba a participar en la conferencia ejerciendo el rol de sub-director de comité por lo que tenía terminantemente prohibido dar cualquier tipo de entrenamiento a los delegados. Es por esa razón por la que todo el peso del entrenamiento iba a recaer sobre mi y sobre como maneje las riendas del equipo.

Eso inmediatamente me atemorizó, comencé a pensar seriamente en dejarle el puesto a otra persona más capacitada y le dije innumerables veces a Diego que no iba a poder hacerlo. Pero él me convenció de que sí podía y que iba a ayudarme en lo que pudiera pero no directamente. Particularmente nunca me había dirigido solo a un grupo, y menos desde el punto de vista de un mentor; no había intentado nunca impartir disciplina puesto que siempre me había encontrado en el grupo de los bromistas o de los que no le gustaba liderar. Tuve que asumir una postura responsable y condicionado a resultados. Tengo que admitir que días antes estaba muy nervioso, aunque sabía que con las técnicas de oratoria que conocía podía disimularlo, inevitablemente llegaría un día en que no sabría que decir y eso era a lo que más le tenía pánico.

Pero no, desde el primer día que conocí a los chicos entable gran amistad con todos ellos y nuestra relación resultó ser bastante buena. Tampoco puedo decir que todo salió perfecto, como docente tenía muchas falencias; pero por lo menos pude guiar al grupo sobre una base; dándoles los recursos necesarios para que muchos de ellos tengan un buen desempeño y una buena primera vez en el LIMUN. Y sobre todo para que lo disfruten.

El proceso de entrenamiento constaba de dos sesiones por semana en las cuales explicaba diversos aspectos del debate MUN, como ¿Qué son las Naciones Unidas?, ¿Cuál es el formato de debate?, ¿Qué es un position paper?, etc.

El LIMUN era a inicios de agosto y las sesiones comenzaron en fines de Junio, por lo que teníamos los días contados para prepararnos y tener una simulación en la que fui director adjunto. Lo que más resalto como reflexión final de este proyecto fue que pude planificar todas las sesiones a pesar de que pensaba que no lo iba a poder hacer, además que fue un compromiso que me demandó tiempo pero que pude hacer correcta y responsablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario