viernes, 29 de abril de 2016

Autoevaluación del Segundo Semestre del 2015

En el segundo semestre en mi experiencia CAS a cada alumno se le asignó un diferente proyecto del que habían venido realizando el primer semestre. El proyecto que se me asignó esta mitad del año fue el de Juan Pablo II. Este es un colegio que enseña a chicos con habilidades especiales, al cual fuimos a hacer voluntariado y proponer actividades con los chicos. En general mi relación con mis compañeros fue muy buena para mi gusto, rápidamente hubo química de trabajo con todos ellos, siempre buscando lo mejor para los chicos con los que íbamos a trabajar, me siento afortunado de haber tenido un grupo tan acogedor. Con la gente de la institución la interacción también fue muy buena, especialmente porque se sentía la confianza depositada en nosotros, y el agradecimiento por nuestro trabajo (al punto que los encargados nos dieron un pequeño regalo de despedida que nos conmovió bastante); con los chicos que trabajamos se estableció un vínculo muy fuerte de cariño y amistad, se notaba cuando se alegraban por nuestra presencia. La interacción con nuestra asesora y hablo tanto por mi como por el grupo en general, fue muy buena; Betty siempre estaba pendiente de nosotros y de las actividades que íbamos a realizar, siempre estaba ahí para hacernos acordar de las cosas si se nos olvidaban, de guiarnos y proponernos cosas.
Con respecto a las dificultades, en realidad no fueron muy grandes. Entre ellas algunos problemas con la organización, especialmente en la compra de materiales, ya que había algunos que aportaban más que otros y otros que no tenían tanta facilidad para comprar materiales, etc. Otro problema fue que no todos los días asistían los chicos con los que regularmente trabajábamos; es por esto que nos era difícil establecer un proyecto específico para cada chico, de acuerdo a sus capacidades. Algunas habilidades que desarrolle durante el proyecto fueron las de educación especializada para estas personas, y otras que fueron resultado de esto, como: cocina, manualidades y hasta la creación de dinámicas o juegos.
Las actividades a las que me refiero se basaban en dinámicas variadas para poder ayudar a cada chico a responder a diferentes estímulos y vivir experiencias de aprendizaje que les resulten interesantes. Entre estas estaban los cursos de mini chef, nuestra labor de enseñarle fútbol a Leonel, además en Halloween nuestros compañeros hicieron caritas pintadas a los niños, luego estuvo el acompañamiento y la interacción que nos servía para conocernos y relajarnos.
El proyecto en sí fue de gran aprendizaje y además me sirvió para formarme de manera integral, considero que fue una experiencia fructífera que completó nuestro primer año en el Diploma de Bachillerato. Cumplió con nuestras expectativas y objetivos.
Para el próximo año espero poder mejorar en el área de acción y creatividad, ya que mis anteriores actividades fueron más que todo servicio y me gustaría poder experimentar más a fondo con los otros elementos. Los objetivos CAS que siento que no he cumplido fueron los de proponer actividades, ya que pasé más tiempo siguiendo lo que los demás decían que hagamos y no proponiendo por iniciativa propia. También la de participar en actividades y proyectos sobre temas de importancia global, ya que mi aporte CAS se ha centrado en ayuda social a una minoría, me gustaría hacer un bien que le sirva a nuestro planeta, tal vez de índole ecológica. Además en la parte de desarrollar nuevas habilidades, considero que aún me falta trabajar un poco más, a pesar de que lo haya hecho pienso que no fue lo suficiente para cumplir en totalidad con este objetivo.

Para terminar de cumplir con estos objetivos tengo pensado aprovechar la oportunidad del proyecto personal y utilizarla de manera que cubra estos aspectos que sé que necesito reforzar aún más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario