jueves, 30 de abril de 2015

Primera Visita a los ahijados

Otra experiencia CAS que me conmovió bastante fue el encuentro con los ahijados.
Esta es una experiencia para los alumnos de 5to y BI, es un padrinazgo simbólico, entre los "hermanos mayores y con más experiencia" y "los que recién comienzan su duro camino por la vida escolar".
Tenía bastantes expectativas de este primer encuentro, ya que mi experiencia como ahijado fue muy importante en mi vida (hace casi una década), esperaba que mi experiencia como padrino también lo sea. Tenía claro lo que buscaba hacer, quería presentarme como un amigo, alguien en que mi ahijado pudiera confiar y quien le sirviera como ejemplo en su vida escolar.
Cuando lo conocí sentí que lograría mi objetivo, entramos en sintonía fácilmente, ya que Jesús (así se llama) es mucho más sociable que yo a su edad. 
Es muy extrovertido y le gusta bastante jugar, realmente creo que llegaremos a ser muy amigos. 
Ahora, más allá de la experiencia misma de padrino, sentí una nostalgia de mis épocas en la primaria, me vi en aquel lejano patio de 1ero, jugando con mis viejos amigos; realmente extraño esos tiempos en que todo parecía mucho más fácil. A veces a uno le dan ganas de retroceder en el tiempo y volver a esos años, pero luego me doy cuenta de que lo hecho, hecho está y que debemos siempre mirar para delante, esta nueva etapa de mi vida me trae muchos desafíos y creo que estoy listo para cumplirlos, y si se tomaron malas decisiones, mientras haya tiempo por delante, se pueden corregir.

Inauguración de las Olimpiadas

Recordemos que Creatividad, Acción y Servicio no se limita a 3 horas de clase a la semana, es una labor diaria.
El 25 de Abril fue la inauguración de las Olimpiadas Recoletanas, en la que los distintos salones de nuestro colegio competirán el resto del año. Fue una experiencia muy emotiva ya que sería el último año que viviríamos las olimpiadas como promoción. Más allá de todo esto, la ceremonia estuvo bien organizada y desfilamos todos unidos sin ningún inconveniente.
Finalmente hubo un partido entre los profesores y los seleccionados de la promoción, fue muy emocionante.
Aquí algunas fotos:


4ta Visita: Esto recién comienza...

El 24 de Abril fue mi 4ta y última visita del bimestre a la cuna.
Ese día me tocó trabajar otra vez con los niños un poco más grandes (rotábamos cada semana). Ese día, cuando llegamos, nos recibieron alegres, inmediatamente después de que tuvieran su aperitivo, nos pusimos a trabajar. Seré más descriptivo:
Ese día estuve a cargo de Leny, es un niño muy inteligente y curioso, ese día se emocionaba por todo y siempre estaba dispuesto a aprender. Apenas comenzamos a jugar, notó que había un caracol en la pared y se emocionó bastante con su descubrimiento, estuvimos observando y examinando el caracol por bastante tiempo con otros niños; se llegaron a encariñar bastante con el animal.
Luego de esto, jugamos a la pelota, nos entretuvimos bastante tiempo con eso y luego le presté mi casaca, la cual usó como capa por casi todo el día.
Finalmente, y lo que más me conmovió, es que de manera agradecida, se despidió con un gran abrazo. :')
Voy a extrañar bastante el trabajo estas semanas.

3era visita: Un reencuentro

El 17 de Abril fue mi 3er encuentro en la cuna.
Ese día volví a trabajar con los más pequeños, me di cuenta que era una labor más difícil de lo que parecía en un principio ya que a diferencia de los grandes, ellos no tenían una forma de jugar más desarrollada.
Es por esto que para poder jugar con ellos debíamos estar siempre pendientes de lo que hacían y sobre todo, siempre tener dispuesta una sonrisa.
El día pasó rápido ya que salimos tarde del colegio y debíamos llegar temprano a nuestras casas.
Sin embargo, aproveché lo más que pude al estar con esos niños, ya que no los volvería a ver el resto del bimestre.
De todos ellos, con el que mejor me llevé era Andrew, tuvimos una buena relación desde el comienzo y nos hicimos buenos amigos.

2da salida: Comienza el trabajo

Hoy estoy un poco atareado, necesito avanzar mi diario pronto.

Bueno, exactamente el día 10 de Abril fue mi segunda visita a la cuna. Recuerdo que ese día tenía las ganas de trabajar con los mismos chicos con los que había trabajado la visita anterior (los más pequeños), pero nos dijeron que también debíamos hacernos cargo de los otros niños, un poco más grandes.
Nos dividimos entonces en 2 grupos, en un principio no me sentí cómodo con esa decisión, pero luego me daría cuenta que fue muy acertada.
Apenas nos presentaron a los chicos con los cuales trabajar, hice mi mayor esfuerzo por relacionarme bien con todos. Ahí conocí a Leny, con quien posteriormente me uniría bastante.
Aprendimos mucho sobre estos niños, algunos ya saben decir ciertas palabras y están en proceso de aprendizaje.
Nuestro trabajo ese día se centró en el aspecto motriz, a partir del juego hacíamos que los niños aprendan movimientos simples como patear una pelota, lanzar cosas, etc.
Recuerdo claramente que ese día ayudé a un niño cuando estaba llorando, en un principio no se adaptaba al grupo, pero logre integrarlo y jugamos juntos el resto del día.
La despedida se acercaba y me había encariñado bastante con esos chicos, así decidí dar lo mejor de mí para que estos pequeños sientan el cariño de un hermano.

domingo, 26 de abril de 2015

Presentación

Tengo que avanzar rápido con este diario, ya que mi primera visita fue hace 4 semanas aproximadamente y he tenido varias experiencias a partir de entonces.
Bueno, primero lo primero:
Mi nombre es Marcelo Candia y este es mi blog. Actualmente soy estudiante del programa de Diploma del Bachillerato Internacional (DBI). Este blog es una asignación del curso, donde a modo de diario escribiré las experiencias vividas a lo largo de este año (y probablemente el próximo) en el curso de CAS y relacionadas con éste.Me gusta bastante la idea de tener este blog, es una experiencia bastante gratificante.
Sobre mí, tengo 16  15 años, y resido en el Perú, me gusta bastante la literatura, las historietas, los buenos videojuegos, la música (bastante rock eh), el fútbol, etc.
Tengo bastantes cosas que contar sobre este proyecto que me ha tocado vivir, así que procuren pasarse de vez en cuando que hay cosas que vale la pena ser leídas. :D

Primer dia en CAS

El 27 de Marzo, tuve mi primera experiencia en CAS, lo que se nos había dicho hasta ese momento era solamente teoría, sería la primera vez que conoceríamos a los niños. El proyecto que se me asignó a comienzos de año fue el de Cuna, donde atenderíamos a un grupo de niños y bebés entre 1 y 3 años.
Ese día, recuerdo que estaba ilusionado con la idea de ayudar en el desarrollo a estos chicos, que formarían parte de la futura sociedad.
Mientras subíamos a los buses, con mi grupo, pensaba en todo lo que estaba a punto de vivir ese día, y realmente no me decepcionó. La cuna queda cerca al colegio, en La Molina. Es una casa de paredes amarillas y muy acogedora, aunque personalmente estaba pensando en un edificio o un lugar más grande, sentí que era un lugar ideal para instruir y cuidar a los niños. El ambiente en sí es grande, y dispone de todas las facilidades que se pueden requerir con estos pequeños.
El primer día fue una labor de reconocimiento, vimos el lugar y a los chicos con lo que íbamos a trabajar. Es más, tuvimos la oportunidad de trabajar con los más pequeños.
Ese día me encariñe bastante con el trabajo en sí y me puse como meta tratar de hacer que los niños sean felices y que aprendan del cariño que les damos para que luego puedan dar cariño a los demás.